Grupo de Danza de URACCAN tejiendo de interculturalidad en la diversa centroamerica

08-06-2019
Yulmar Montoya

 

  • Bailes y cantos autóctonos de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Caribe

Un derroche de cultura, tradición, carisma, compañerismo, talento, espiritualidad y cosmovisión de los pueblos centroamericanos, es lo que ha albergado el XI Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte, FICCUA 2019, donde participan universidades del istmo centroamericano.

Esta edición del festival, propuso un enfoque basado en el reconocimiento de la pluralidad cultural centroamericana, en la equidad y la inclusión como principios de acción. Por ello, este espacio contribuye a que se reconozca y se proyecte esa diversidad.

La Costa Caribe y URACCAN en el FICCUA 2019

Al ritmo de los tambores, las maracas y las conchas de caracol, utilizadas por el Grupo de Danza de URACCAN, quienes participan por vez primera en este festival, llevando danzas, cantos, músicas, vestidos, colores y elementos que resaltan la cultura, las tradiciones y la espiritualidad y cosmovisión de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

La representación de los caribeños nicaragüense pertenece a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), integrada por jóvenes estudiantes indígenas, afrodescendientes y mestizos, quienes compartieron elementos autóctonos de estos pueblos a trvés del baile y el canto.

Sazonando con sones y sabor costeño

El Grupo de URACCAN hizo su debut el segundo día del transcurso del festival, irradiando y contagiando alegría a todos los presentes, con bailes, cantos y músicas indígenas y afrodescendientes, propios de la Costa Caribe Nicaragüense.

“Eso Nicaragua”; “Vamos Nicaragua”; son algunos de los gritos que se podían escuchar desde el público al momento de ver bailar, cantar y tocar a las y los jóvenes costeños, quienes destilaban ese sabor y color natural de orgullo caribeño y orgullo nicaragüense, portando digna y orgullosamente las máscaras, lanzas, remos, maracas, vestimentas y otros elementos que adornaban el derroche de talento de este maravilloso grupo.

Poniendo a bailar a los hermanos centroamericanos

Ritmos, sones, bailes, movimientos, quiebres, coqueteo, sonrisas, miradas, arte, espiritualidad y cultura, fue lo que el público recibió de las presentaciones del Grupo de Danza de URACCAN, quienes entraban, se presentaban y salían bajo una lluvia de aplausos, silvidos, gritos, asombros, y risas que mostraban la felicidad de un público integrado por hermanos centroamericanos que disfrutaron de la espiritualidad y la cosmovisión de la Costa Caribe de Nicaragua a través de la danza.

Más que espectadores, el público que disfrutó de las presentaciones del Grupo de URACCAN, fueron partícipes de estas danzas, cantos y músicas, ya que ¿Quién no se contagia con esos sones sabrosos que te transportan directamente a las fiestas de la Costa Caribe? Esos movimientos únicos que resaltan la vida de pueblos guerreros, de pueblos agradecidos y respetuosos, que saben gozar su cultura.

Compartiendo cultura que rompe fronteras

Desde Nicaragua, la Costa Caribe y la URACCAN, estában ansiosos y pendientes al festival y a las presentaciones del Grupo de Danza de URACCAN, transmitiéndose en vivo, a través de las redes sociales y laboratorios de comunicación intercultural de URACCAN, a los territorios de la Costa Caribe.

“Valió la pena todo el esfuerzo”, reconoció la rectora de URACCAN, Alta Hooker, quien disfrutó de la presentación de las y los jóvenes, junto a los demás talentos humanos de URACCAN. Así se vivió el FICCUA en URACCAN, así se vivió la cultura de la Costa Caribe, aplaudiendo, sonriendo y sintiendo a la distancia toda esa diversidad cultural, ese toque espiritual y ese reconocimiento que hizo que “Se nos pusiera ¨chinita¨ la piel”, tal y como comentó la rectora Hooker.

 

Ver otras noticias

Nos puedes contactar por los siguientes medios

Dirección: Costa Rica, San José, Montes de Oca, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Ave 7, Edificio Saprissa, Unidad de Programas Recreativos, Artísticos y Deportivos.

Teléfono: (506) 2511-6814